Dicen que la vida es circular…que todo vuelve. Hace apenas 3 años, la estabilidad económica global estuvo al borde del abismo: la burbuja de las hipotecas se pinchaba y el pánico dominaba los mercados. Para colmo, a nivel local la crisis con el campo estaba en su máximo apogeo, y nadie sabía a ciencia cierta donde podía terminar todo.
Dado este contexto, el parate del segundo semestre del 2008 se sintió en todos los rubros.
Por aquel entonces, los ahorristas e inversores hicieron lo que les enseñó nuestra historia económica moderna que hay que hacer cuando se está ante una situación de riesgo financiero: comprar dólares. Entre 2000 y 2200 millones por mes, cifra solo comparable…con lo que está pasando en este preciso instante.
Según bancos y cambistas, esa es la cantidad de billetes americanos que se están demandando en la actualidad. En lo que va del año, el dólar lleva ganado casi un 4% frente al peso, pero los analistas afirman que es solo el comienzo y que esta tendencia podría profundizarse en plena cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de Octubre.
La incertidumbre no pasa por el ganador de la contienda, ya que Cristina K. cuenta con una cómoda ventaja, sino por cuál será el movimiento inmediato post-electoral.
Usará la presidenta el caudal político (o luna de miel con la gente) que sigue luego de una victoria en primera vuelta para devaluar la moneda y aumentar las tarifas congeladas? Esta es un medida largamente reclamada por gran parte de la industria, y el poder de lobby comienza a hacerse sentir en la casa Rosada.
Como sería esa devaluación? Bastaría con que el Banco Central se corra de la punta vendedora y deje fluctuar la moneda hasta el nivel que considere necesario. Tamaño movimiento no tendría sentido por menos de un 10%, es decir, a niveles de 4,65 pesos por dólar.
De materializarse este escenario, ocurriría en momentos en los cuales la tendencia de nuestros “vecinos” es más bien la inversa: el Real tocó hace pocos días niveles mínimos históricos frente al dólar, por debajo de 1.60.
En una nota publicada en el diario La Nación, titulada “Las compras de dólares están en el nivel de la crisis de 2008”, se afirma que:
“Desde hace dos meses se mantiene firme en ese nivel y es una progresión en ascenso. Se vuelve a notar que hay gente que dolariza mes a mes la parte del ingreso que cree que está en condiciones de ahorrar”, explicaron a LA NACION en un banco privado líder. “El incremento en la demanda es sostenido. Se preveía por el comienzo del período electoral, lo que sorprende es que el fenómeno se haya anticipado un poco, ya que viene en ascenso de marzo a esta parte y, entre los inversores más profesionalizados ya se había comenzado a notar antes”, coincidieron en otra entidad.
“Desde hace dos meses reforzamos la atención en cajas. Es evidente el repunte que tiene la que denominamos demanda hormiga. Aquel que tiene capacidad para comprar y sabe que no es pasible de presiones de la AFIP, no duda y pide dólares”, dijeron en una conocida casa de cambio.
Las compras minoristas privadas de dólares rondan los 500 millones/mes en tiempos de tranquilidad. Desde marzo esa cifra tendió a triplicarse y, entre mayo y junio, se estabilizó en un escalón más alto.
Cuando la gente compra dólares, lo hace para sacar ese monto del sistema. Al hacer eso, claramente se restringe la demanda y con ello la producción, situación que no parece reflejarse aún, según los datos oficiales de crecimiento y proyecciones.
Según lo expuesto, se descuenta que la compra de “verdes” seguirá fuerte hasta fin de año. El tema es ver si el Banco Central decide frenar la ola o subirse para surfearla.
Creo que es más que obvio lo que está pensando el mercado al respecto.
¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?
Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*
¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:
Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org
“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”