El desempleo en los EEUU medido por la consultora Gallup (sin ajuste estacional) es de 8,3% a mediados de octubre, un fuerte descenso desde el 8,7% a finales de septiembre y 9,2% a finales de agosto. Hace un año el desempleo se situó en 10,0%.
Mientras que los patrones estacionales de la contratación pueden explicar parte de esta mejora, la caída sugiere que el gobierno podría reportar una tasa de desempleo de octubre menor al 9,0%, lo cuál seguramente sea muy bien recibido por el mercado ya que hablaría de una cierta reactivación en el mercado laboral justo en el momento en el cuál las buenas noticias escasean bastante. Quizá la suba de los últimos días en las acciones tenga más que ver con esta información que con el principio de acuerdo en la Eurozona.
El subempleo, una medida que combina el porcentaje de trabajadores que están desempleados y el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial pero que quieren trabajar a tiempo completo, se sitúa en 17,5% a mediados de octubre, muy por debajo del 18,3% a finales de septiembre, marcando su medición más baja del año.
Gallup utiliza los mismos datos que el gobierno pero se encuentran adelantados por varias semanas, con lo cuál se piensa que los próximos datos de empleo que se den a conocer oficialmente (sobre todo los primeros de Noviembre) muestren esta mejoría que la consultora está ahora anticipando.
Como se afirma más arriba, modelos basados en comparaciones estadísticas de desempleo de Gallup y datos de creación de empleo ajustados estacionalmente en el tiempo sugieren que la Oficina de Estadísticas Laborales podría reportar una tasa de desempleo de octubre menor al 9,0%.
De todas maneras, no está de más advertir que parte de la fuerte caída del desempleo medida por Gallup puede deberse a factores estacionales.
Halloween se ha convertido en la tercera temporada de ventas más grande para muchos minoristas, con lo cuál es probable que estén aumentando su dotación de personal en consecuencia. Además, algunas tiendas están comenzando a incorporar empleados para las próximas fiestas.
El aumento en Wall Street a principios de octubre también puede haber proporcionado algún alivio para los propietarios de negocios a medida que evalúan las perspectivas de la economía de EE.UU. y su potencial de ventas.
Cualesquiera sean las razones, el índice Gallup de creación de empleo tiende a confirmar esta mejora en el mercado laboral, ya que ha estado cerca de sus máximos del año a principios de octubre.
Por supuesto, la naturaleza precipitada y contraria a la intuición de esta notable mejora en el mercado laboral de EE.UU en el último par de semanas deja abierta la posibilidad acerca de que podríamos estar frente a una excepción, aunque eso lo sabremos proximamente.
Pero por ahora, este avance del mercado de trabajo parece ser real y, a su vez, implica que la mejora de una de las variables macroeconómicas más importantes puede ser un poco más fuerte que lo que Wall Street en general percibe.
¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?
Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*
¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:
Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org
“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”