A continuación, comparto con ustedes el reportaje que me hicieron el domingo 4 de Noviembre en el diario “Tiempo Argentino”.
……………………………………………………………………………………………………..
El economista analiza los dividendos del dólar, los depósitos a plazo fijo y el oro, entre otras formas de inversión pero recomienda apostar por alternativas creativas: fideicomisos y whisky entre las opciones. Para tomar en cuenta.
Por: María Victoria Dentice
En qué invertir? ¿Qué inversiones rinden más? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se plantean de forma recurrente en el último período entre los pequeños ahorristas de clase media.
Para responderlas, Tiempo Argentino consultó al economista Nicolás Litvinoff director de estudinero.net y autor de los libros ¡Es tu dinero! y ¡Es tu tiempo! especializados en coaching financiero.
–¿Cuáles son las inversiones más rentables y las menos rentables en lo que va de este año?
–Hay inversiones que se mantienen firmes como los fondos comunes de inversión, que consisten en invertir en fideicomisos financieros y que están teniendo rendimientos del 17 por ciento. Por ejemplo, los fondos de renta mixta invierten en fideicomisos de consumo que permiten comprar a través de bolsa, no tienen costo de inversión y ofrecen liquidez en 72 horas, algo interesante, porque si necesitás el dinero, en tres días lo tenés.
–Contame más de estos fideicomisos….
–Te doy un ejemplo, cuando las grandes cadenas de retail venden electrodomésticos financiados en cuotas a los clientes sólo con el DNI y su firma, con esa cartera de gente que debe, o lo que sería una cartera de pagos, se arma una secularización y esa cartera después sale a cotizar en bolsa. El inversor compra esa deuda que tomó la gente que la está pagando. No hay riesgo casi. El mayor riesgo es que venga una crisis como la de 2001 y la gente deje de pagar las cuotas de lo que compró. Pero incluso en ese momento estos instrumentos fueron los más seguros de todos.
–¿Cuáles son los requisitos?
–Hay que tener una cuenta en una sociedad de bolsa, sólo eso, se puede abrir una a partir de $ 2000. La gente muchas veces se queda en la comodidad por eso recurre al plazo fijo, pero la opción más cómoda es la que da menos rentabilidad… Otra opción que hoy rinde mucho es la de los cheques de pagos diferidos que son emitidos por empresas pymes y que pagan entre el 16 y el 20% en pesos y están avalados por una sociedad de garantía reciproca, una empresa que es como una aseguradora que si la pyme no puede pagar, te paga. Esta alternativa, junto con los fideicomisos, no dependen de que la bolsa suba o baje, por lo que no conllevan grandes riesgos.
–¿Cómo ves al oro como alternativa de inversión?
–Es una buena alternativa, sobre todo para los próximos años, porque Estados Unidos emitió muchos dólares y eso hace que en algún momento sufra un pico inflacionario. El oro siempre fue un resguardo contra la inflación porque sube igual o más que esta. En diez años subió mucho más que la bolsa de comercio en términos de rentabilidad. La ventaja que presenta frente al dólar es que no puede tomar deuda porque es un metal. En un contexto donde hay muchos países endeudados es recomendable tener un 20% de los ahorros en oro. Otra alternativa es la plata.
–¿Puede ser en alhajas?
–Sí, en todas sus variables, en lingote, en moneda, en alhajas.
–¿Qué rendimiento están dando las franquicias?
–Muy buen rendimiento ya que rinden entre un 20 y un 40% por año y se puede entrar con unos $ 60 mil.
–¿Qué otra alternativa creativa propones para invertir?
–Bueno, invertir en vinos finos, pero sobre todo invertir en whiskys importados o de una “sola malta”, los escoceses, rinde casi un 35% anual y más ahora, a raíz de algunas trabas a las importaciones porque hay algunos que ya no se consiguen. Lo ideal es comprarlo al por mayor o en licorerías para conseguir mejores precios, hay desde $300 a2000. La gran ventaja que tiene el whisky sobre el vino es que, como tiene más graduación alcohólica, el almacenamiento es mucho más simple. Es muy difícil que se pique o se ponga feo y algunos duran más de 20 años. Además, el sabor añejo le va a dar más valor. «
“El dólar fue la peor inversión de los últimos diez años”
Litvinoff advierte que el que compró dólares y los dejó abajo del colchón en la última década hizo un mal negocio: “supongamos que alguien compró dólares en el año 2002 en que llegó a valer cuatro y pico. Diez años después tiene ahora los dólares físicos y los quiere vender, eso da una rentabilidad del 60% a diez años y representa un 6% anual cuando un plazo fijo paga un 15%”.
Sin embargo, hay mucha gente que lo sigue haciendo, “es un tema casi psicológico por qué los argentinos pensamos en términos de dólar. Es cierto que esta situación tiene su origen en el pasado, todavía está muy fresca la crisis de 2001 y esa concepción de que en la Argentina cada diez años hay una crisis. Estamos casi en 2013, pasaron más de diez años del 2001, y no hubo ninguna crisis”.
En otro orden de cosas, el economista advierte que este es un momento inmejorable para comprar un auto0 km, históricamente se necesitaban, en promedio, 12 sueldos de $ 7000 pesos para comprar uno, hoy, con siete u ocho ya alcanza para poder acceder. Otra razón es que en la Argentina está pasando algo que no pasa en ninguna otra parte del mundo: cuando uno compra un auto, el precio de los usados se va revalorizando. Antes estaba la idea de que cuando uno sacaba un0 kmde la concesionaria perdía un 20% del valor, ahora el valor del auto sube. Litvinoff aconseja: “Hoy se puede comprar un0 km, patentarlo en enero y ya tener un coche 2013.”
¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?
Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*
¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:
Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org
“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”