El miércoles 14 de Mayo fui invitado a dar una charla sobre Finanzas Personales en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) de Puerto Madero. La particularidad es que, como me ocurrió también en la Universidad Di Tella, en la UCA y en otros claustros universitarios, son los propios alumnos los que organizan todo con un entusiasmo que contagia al resto.
¿Porqué la iniciativa parte de los alumnos y no de las autoridades? Simple: porque saben que voy a hablar sobre la falencia de un sistema educativo que no contempla contenidos de Finanzas Personales en sus carreras de grado, ni siquiera en las relacionadas con Ciencias Económicas. Esa crítica puede molestar a algunos.
Temas centrales.
La charla se extendió más de hora y media y fue de ida y vuelta. Les conté mi experiencia laboral y de como había dado el salto de pasar de trabajar en relación de dependencia a tener mi propia empresa. Luego discutimos acerca de la relación de las personas con el dinero profundizando en:
1) Ingresos: Les conté sobre el flujo del cuadrante del dinero y la importancia de buscar colocarse en el lado derecho del mismo, donde están las clasificaciones de Inversor y Dueño de un negocio, en detrimento del sector izquierdo en donde se encuentra Empleado y Autoempleado.
2) Gasto: Discutimos sobre la parte psicológica del dinero, para establecer el punto de como muchas personas sin darse cuenta quedan prisioneras de una visión negativa hacia el “vil metal” que “mamaron” en sus casas desde chicos, y luego buscan desprenderse rápidamente para evitar una sensación de culpa que emerge al ganarlo.
3) Ahorro: Luego de explicitar la importancia del ahorro y los distintos tipos que existen (ahorro para consumir, ahorro para seguridad económica, ahorro para invertir) abarcamos los tipos de inversiones capaces de generar ingresos pasivos (entendiendo pasivos no como deuda sino como ingresos por los cuales no es necesario trabajar activamente, es decir, que ingresan a nuestros bolsillos asumiendo una actitud pasiva): Compra de casa para alquilar, compra de auto para convertir en remís/taxi, inversión en renta fija (bonos), acciones (que pagan dividendos), establecimiento de negocios que soporten franquicias y creación de Royalties (escritura de libros, etc…).
Desconocimiento de la plusvalía.
Un aspecto que me llamó la atención fue que, cuando estaba explicando las ventajas de pasar a trabajar por cuenta propia en vez de hacerlo para una empresa, hablé de la plusvalía y observe varios rostros que traslucían cierto desconocimiento hacía ese término.
Pregunté quienes sabían lo que era la plusvalía y para mi asombro vía apenas 3 manos levantarse de las más de 40 personas presentes.
La intención de Estudinero! es estimular la segunda.
El tiempo preciso para comenzar a aprender todo esto.
A raíz de la alegría, los agradecimientos y las muestras de interés de los presentes, la charla cumplió su objetivo de despertar la curiosidad sobre estos temas.
Estos jóvenes tienen ahora frente a sí una oportunidad única de comenzar a aprender desde una edad temprana la manera de optimizar su relación con el dinero en base a las premisas vistas, y poder con ello modificar su futuro profesional al enfocarse en su propio beneficio en vez de ponerse “la camiseta de la empresa” para la cuál trabajan y producir plusvalía para personas que no conocen (en general, los accionistas de la empresa) sin siquiera saber lo que es ello.
Pero no hace falta estar estudiando en una de las mejores Universidades del país para comenzar con esto: los avances tecnológicos hacen que este sea el mejor momento de la historia moderna para que cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, ocupación actual o educación, pueda tomar nuestros cursos y transformar su realidad económica, al abrirse una innumerable cantidad de ventanas de conocimiento financiero que lo llevarán a mirar su vida laboral y la relación con lo material desde una perspectiva totalmente distinta.
¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?
Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*
¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:
Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org
“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”