Productos y servicios para usar tras la cuarentena pueden pagarse hoy con descuentos inéditos. Lo ofrecen bares, restaurantes, hoteles, teatros, cines, gimnasios y lavaderos, entre otros, para paliar la crisis.
Martín Grosz para diario Clarín
Por un lado, una incontable cantidad de comercios la está pasando muy mal porque no puede funcionar durante la cuarentena por el coronavirus, y sus ingresos se derrumbaron. Por otro lado, millones de empleados empiezan a cobrar el medio aguinaldo y se preguntan qué les conviene hacer con ese dinero extra, además de ponerse al día con las deudas.
¿Depositarlo a plazo fijo? ¿Comprar dólares? Las inversiones típicas están sobre la mesa, pero este año surgió otra que puede resultar aún más rentable: ayudar a las empresas y locales más golpeados por la crisis haciéndoles “compras futuras”.
La oportunidad consiste en adelantar el pago de una amplia gama de productos y servicios que podrán usarse cuando la cuarentena se ablande o levante. ¿Por qué conviene? Porque estos vouchers se pueden adquirir online a precios impensables en la vieja normalidad: valores hasta 60% menores que, además, quedarán congelados.
Bares, restaurantes, hoteles, teatros, cines, centros de estética y gimnasios son sólo algunos de los que lanzaron la opción, según relevó Clarín. Y lo hicieron con propuestas muy tentadoras, tanto por sus precios como por la chance de darle una mano a un comerciante amigo.
Estética. Por ejemplo, al peluquero de toda la vida. Distintos salones porteños, por $ 300 o $ 400, ofrecen en la web vales para cortarse el cabello apenas puedan reabrir. Locales del rubro de Palermo o Belgrano también venden servicios de manicura a $ 400, lavados con brushing a $ 500 y cortes con color y tratamiento anti-frizz a $ 1.400. Lo mismo puede hacerse con sesiones de masajes, depilación y otros.
Ejercicio. Quienes extrañan el yoga pueden pagar paquetes de ocho clases presenciales futuras con 25% de rebaja, a $ 1.900. Para cuando puedan volver los “picaditos”, predios con canchas de fútbol 5 rematan horas de alquiler a $ 800 ($ 80 por jugador). Y para los fanáticos del gimnasio también hay oportunidades. Hoy, a quien “invierte” en un pase anual, la cadena SportClub le da una rebaja del 30%, 12 cuotas sin interés y el derecho a gozar del mismo descuento de “por vida”.
Gastronomía. Abonar ya salidas de la post-pandemia es otro negocio posible, que además ayuda a nuestros bares y restaurantes favoritos a seguir en pie. La web www.ayudaunrestaurante.com.ar, por caso, reúne más de 1.100 locales a los que se les puede comprar online vouchers de $ 100, $ 300 o $ 500, que duplicarán su valor cuando puedan ser utilizados en sus salones.
Hay, además, todo tipo de propuestas “futuras”. Como la de Falucho, una parrilla de Las Cañitas que vende un “menú solidario” para dos con carne, guarnición, vino, postre y café por $ 800. O La Fernetería, de Palermo, que por $ 2.000 ofrece no sólo una cena completa con vino, sino también un 20% para usar sin tope en todo el 2020.
Espectáculos. Invertir en futuros tickets de entretenimiento es otra de las opciones. “¡Comprá tus entradas para todo el año con descuentos de hasta el 60%!”, promociona la cadena Atlas Cines, que ofrece packs de 4 entradas a $ 990 y de 10 por $ 1.990 (a menos de $ 200 cada una) para usar hasta seis meses después de la reapertura.
Con la misma lógica, el Teatro Ciego de Palermo tiene 2×1 en entradas válidas hasta fin de año. Y se ofertan localidades a $ 500 para ver obras futuras a elección de teatros como el Picadero y Timbre 4. En este último caso, también prevenden entradas a $ 800 el par y abonos para ver toda la programación por dos meses ($ 2.000) o un año entero ($ 5.000), tras la cuarentena.
Turismo. Algo más conocida es la chance de reservar ahora escapadas, viajes y hasta las próximas vacaciones, aprovechando que las tarifas de vuelos y hospedaje cayeron a niveles nunca vistos, y que además son posibles de reprogramar con un amplio margen.
Para vuelos internacionales se hallan pasajes 25%, 30% y hasta 40% más baratos en dólares que lo habitual. Y también hay oportunidades atractivas en cabotaje, como semanas de estadía al 50% para usar hasta junio de 2021 en Bariloche, 4×3 en planes familiares, 2×1 en excursiones y “escapadas” de 3 noches al precio de 2 para los últimos fines de semana largos del año.
De todo un poco. Entradas para visitar el bioparque Temaikén con 20% de rebaja, juegos de escape presenciales para seis participantes por $ 1.500, talleres grupales de canto a mitad de precio para hacer en 2021, lavados futuros para el auto desde $ 300 y paquetes de 10 clases de manejo en calle por $ 6.000 son otras de las inversiones disponibles.
Muchas de estas oportunidades son publicadas por las mismas empresas en una plataforma solidaria llamada CompraFutura.com, que le permite al consumidor hallarlas buscando por rubro y por cercanía, abonar los vouchers a través de Mercado Pago y ponerse en contacto con el vendedor.
“Lanzamos la plataforma en marzo para facilitar que la gente apoye a los comercios de su barrio que no podían funcionar, y tuvo una gran adhesión. Entre los que más demanda tienen hay bares, restaurantes y servicios de belleza y cuidado personal. En total ya hubo más de 55 mil clics en el botón ‘comprar'”, contó a Clarín Manuel Gómez Pizarro, confundador del sitio junto a Lautaro Rodriguez Barreiro y Francisco Facal.
La plataforma ya tuvo más de 2 millones de visitas y reunió a más de 9.500 negocios de 18 rubros, de los cuales el 56% son de Capital y el Gran Buenos Aires. Entre ellos muchos son kioscos, que tienen en oferta vouchers de $ 100, $ 200 o $ 300, con los que el comprador puede llevar productos las marcas Arcor y Bagley por $ 200, $ 400 y $ 600 respectivamente, en el marco de una acción llamada “ayudando a un kiosco, tu plata vale doble”.
Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales y director de Estudinero.org, considera que hoy destinar el aguinaldo a pagar consumos futuros con altos descuentos puede ser una inversión muy rentable. Más atractiva, por ejemplo, que depositar la plata a plazo fijo (hoy con tasas del 30% anual).
“En medio de esta crisis, lo primero debería ser ordenar las deudas y armar un fondo de emergencia. Quien ya logró eso, puede optar por dolarizarse o comprar bonos y acciones, pero también por aprovechar oportunidades de comprar muy barato algo que a futuro necesitará”, recomendó.
“La rentabilidad de adelantar consumo puede ser alta porque hoy, así, conseguís precios que llegan a ser la mitad de los de antes. Por ejemplo, en viajes. Pero también -advirtió Litvinoff- existe un alto riesgo de que la empresa vendedora quiebre. Si eso ocurre, el dinero será difícil de recuperar.”
¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?
Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*
¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:
Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org
“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”