Entrevista a Nicolás Litvinoff para El Cronista
El dólar cripto ya se vende a $ 450 en algunas cuevas de la City. ¿El paralelo seguirá el mismo camino?
En un contexto inflacionario, donde el bolsillo se desgasta por minuto, los argentinos se vuelcan al dólar religiosamente para preservar el valor de sus ahorros. Sin embargo, cada vez es más complejo acceder a los billetes verdes dadas las restricciones cambiarias y las subas en su precio.
Este martes 17, el paralelo abrió a $ 366 para la compra y $ 370 para la venta a las 08:35 horas. Sin embargo, varios indicadores económicos pronostican una cotización aterradora para un futuro cercano; particularmente, estamos hablando de un dólar a $ 450. ¿Cuáles son los termómetros para medir la dinámica de esta divisa?
INDICIO DE DÓLAR A $ 400: BONO AL30
Hace poco tiempo, el economista de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y consultor financiero Gustavo Saraceni alertó por las redes sobre la suba del bono AL30, el cual tildó como un indicador de mercado que puede traccionar al dólar hacia una cotización de $ 400.
Se trata de un título público nacional emitido en dólares con tasa fija del 0,50% anual y con fecha de vencimiento pautada al 9 de julio de 2030. Al igual que el MEP o el CCL, este bono es una forma de “ganarle” a las restricciones cambiarias y dolarizarse de forma 100% legal.
“Al margen de que el bono AL30 se utilice para estas operaciones, la cotización de dicho instrumento actúa como termómetro de las expectativas de mercado. El hecho de que, por ejemplo, esté subiendo el valor de un instrumento que vence en el año 2030, quiere decir que el mercado estaría descontando un cambio de gobierno y mira con optimismo dicho cambio”, explicó Julieta Colella, analista de economía y negocios en la Consultora de Salvador Di Stefano.
INDICIO DE DÓLAR A $ 400: CCL
Similar al bono AL3O, el dólar CCL también resulta un indicador clave del mercado, puesto que es uno de los grandes instrumentos que tienen los inversores y las grandes empresas para dolarizarse, sin tantas restricciones.
“Es por eso es que se mira tanto el bono AL 30 y el CCL, porque ahí es donde realmente se genera volumen, donde realmente hay operaciones grandes; entonces se va mirando la dinámica de suba o de baja de estos dos instrumentos para compararla con el blue, para ver si hay un desfasaje entre ambos porque deberían seguir carriles parecidos”, señalo Nicolás Litvinoff, economista y director de Estudinero.org.
Sin embargo, el analista financiero Christian Buteler no coincide en que una suba del CCL necesariamente implique una suba del paralelo. “Obviamente guarda cierta relación, a veces esta relación se amplía, pero a veces se achican esos márgenes, de acuerdo a múltiples situaciones”, agrego el especialista.
INDICIO DE DÓLAR A $ 400: STABLECOINS
Finalmente, otro “termómetro del blue” a destacar son los dólares digitales, como se le suelen llamar a las stablecoins (monedas estables). Estos instrumentos están cada vez más en boca de los inversores, ya que ofrecen lo mejor de la seguridad de la tecnología blockchain con la estabilidad de una moneda fuerte.
En particular, las stablecoins son instrumentos financieros digitales, cuyo valor está respaldado por una moneda fiduciaria con la que mantiene paridad, como el dólar o el euro. En otras palabras, representan a estos activos y siguen su precio en una relación de 1:1.
De este modo, si los inversores ponen u$s 10 mil millones en una moneda estable, en teoría, la bolsa emisora debería contar con u$s 10 mil millones para respaldar la moneda.
“Lo que sucede es que cotizan los 7 días de la semana las 24 hs, entonces es una muy buena aproximación para ver en pesos, a qué valor va a abrir el blue. Tienen una correlación muy importante. Las stablecoins más conocidas y más utilizadas son USDT y USDC, y también se utiliza Binance USD”, afirmo Litvinoff.
En el sitio Criptoya, que revela la cotización de diferentes monedas estables, se puede observar que DAI llega a comercializarse por $ 450 en el exchange OKX P2P. Cabe mencionar que este activo busca mantener su valor lo más cercano posible al dólar estadounidense.
Por esta razón, podemos afirmar que ya existe una cueva donde se opera a un dólar más caro; específicamente, a $ 450.
¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?
Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*
¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:
Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org
“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”