Ir al contenido

Donde invertir en 2011: Inversor Medio e Inversor Agresivo.

Inversor Medio.

El inversor medio puede tener su cartera diversificada en cuanto a países y monedas, y por ello es que recomiendo que un 15% de la misma se encuentre invertida en fondos de Fideicomisos Argentinos. En ese sentido, los fondos de Gainvest representan una interesante alternativa, con rendimientos que pueden llegar al 13% anual (en pesos).
Pensando en que en Argentina 2011 es un año electoral y que no se esperan movimientos bruscos del dólar, la idea es aprovechar las tasas altas que se obtienen en nuestro país por inversiones financieras.
Un 15% del total debería estar colocado en el ETF SHY (iShares Barclays 1-3 Year Treasury Bond) y un 30% en metales preciosos como Oro y Plata, esperando un escenario en donde las presiones inflacionarias crezcan y el precio de los mismos aumenten.
La inversión en mercados emergentes en este caso se limita a FXI (iShares FTSE/Xinhua China 25 Index) y EWZ (iShares MSCI Brazil Index). Se busca con esto estar menos diversificado que con la cartera conservadora (que invierte en EEM), asumiendo un riesgo algo mayor y apuntando a un rendimiento mejor.
Esta cartera presenta un riesgo cambiario con respecto a lo invertido en pesos en el mercado local. No obstante ello, lo valioso de los fondos recomendados es que presentan una liquidez de 72 horas, con lo cuál ante una complicación en el frente financiero del país el inversor podría hacerse de los fondos rápidamente liquidando las cuotas partes.
El rendimiento de esta cartera apunta a un 8-10% anual, cercano al rendimiento histórico del S&P500 en el orden del 10%, siempre hablando de dólares.

Inversor Agresivo.

 

También con la intención de aprovechar las altas tasas locales, una cartera agresiva puede presentar hasta un 30% del total invertido en activos financieros del país: mitad en fondos de fideicomisos de Gainvest y mitad en acciones del sector bancario.
La ponderación de metales preciosos ideal es del 25%, 15% en Oro y 10% en plata.
La parte más agresiva de la cartera es sin duda el 30% que se colocará en Europa, esperando un recuperación de la Eurozona, dividido entre un 20% en EFA (iShares MSCI EAFE Index), que es un ETF compuesto por las principales bolsas de la región, y un 10% en EWP (iShares MSCI Spain Index) que replica al IBEX de Madrid, una de las bolsas que más bajó en el año 2010.
Luego, el 15% en mercados emergentes distribuido en partes iguales entre FXI (iShares FTSE/Xinhua China 25 Index) y EWZ (iShares MSCI Brazil Index).
Como se ve, esta cartera se encuentra 100% invertida (no presenta cash) y tiene riesgo propio para las inversiones en acciones del sector bancario Argentino.
Además, al igual que la cartera media, presenta riesgo cambiario (mayor en este caso porque lo invertido en Argentina representa el doble que la anterior).
El rendimiento que se busca conseguir está entre el 13% y el 20%, en dólares.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”